top of page

Morelia Ciudad Creativa de la Música

OFIM.jpg
Catedral de Morelia

¡Bienvenidos a Morelia Ciudad Creativa de la Música!

Una ciudad colonial que te cautivará con su rica historia, cultura y tradición. Situada en el corazón del estado de Michoacán, en México, es conocida por sus magníficos edificios coloniales, sus festivales de música y su exquisita gastronomía.

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991 por su Centro Histórico que cuenta con más de mil edificios construidos en su característica cantera rosa, la ciudad de Morelia ofrece una experiencia única y auténtica con sus calles empedradas, plazas, iglesias y monumentos que reflejan tanto su rica historia como su cultura.

Primera Ciudad Creativa de la Música en México

Morelia es la primera ciudad en México que ha sido nombrada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO en 2017. Es el hogar de una próspera escena musical y cultural, llena de patrimonio tangible y creativo ofreciendo una amplia gama de géneros que abarcan desde música antigua, colonial, clásica, folklórica y tradicional, hasta música electrónica con las últimas tecnologías.

 

Los eventos musicales han sido un pilar importante de la economía creativa local apoyando a artistas locales a vincular sus trabajos de manera nacional e internacional, puesto que la ciudad cuenta con una amplia cartelera de festivales de música durante todo el año como el Festival Internacional de Órgano de Morelia (el más antiguo del continente), el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, Jazztival, el Festival de Ópera, el Festival del Mariachi, el Festival de la Guitarra, entre muchos otros.

Primera ciudad creativa de la música en México
Conservatorio de las Rosas

Instituciones musicales

La ciudad también es conocida por su historia musical preservada desde la época anterior a la colonia con sus tradicionales canciones purépechas conocidas como "La Pirekua", designadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

 

Además, es hogar de diversas sedes culturales tanto públicas como privadas, ofreciendo programas y especializaciones en el ámbito de la música, siendo el caso de la UNAM Campus Morelia, que ofrece la Licenciatura en Música y Tecnología Artística, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, considerada la institución de educación superior más antigua del continente americano, así como del Conservatorio de las Rosas, institución de enseñanza musical fundada en 1743.

Gobierno municipal

El gobierno local se ha comprometido tanto en la promoción como el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que hacen de Morelia una ciudad única. Por ello, en el año 2017, se creó la Secretaría de Cultura, uniéndose a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y optando por el campo creativo de la música para así visibilizar la vocación musical con la que la ciudad se ha identificado históricamente. Como resultado, Morelia es ahora una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con el doble nombramiento de Ciudad Creativa de la UNESCO y Patrimonio de la Humanidad.

 

La Secretaría de Cultura ha invertido en centros culturales, foros escénicos, talleres y la producción musical en Morelia, fomentando la regulación y el desarrollo de la industria cultural local. Se han impartido talleres para profesionalizar al sector cultural además de ayudar a los artistas locales a gestionar y presentar proyectos. Estos cuentan con el apoyo para encontrar nuevas oportunidades en el ambiente profesional tales como becas de investigación, posgrados y la presentación de ponencias.

Acueducto de Morelia
Logo negro UNESCO con fondo blanco.png
UNESCO

Doble nombramiento por la UNESCO

En el mundo, solo 40 ciudades tienen doble nombramiento por la UNESCO y México cuenta con cuatro, siendo Morelia la primera en el país en el campo creativo de la música.

 

Morelia se integró a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, que promueve la cooperación entre ciudades que han identificado la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible.

 

Actualmente, la red está conformada por 295 ciudades que trabajan juntas para situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar a nivel internacional.

 

Logo negro UNESCO con fondo blanco.png
Red Mexicana de Ciudades Creativas UNESCO

Red Mexicana de Ciudades Creativas UNESCO

La Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO, integrada por Ciudad de México, Ensenada, Guadalajara, Mérida, Morelia, Puebla, Querétaro y San Cristóbal de las Casas, formalizó su conformación en enero de 2020 mediante la firma de una Carta de Intención con la Oficina en México de la UNESCO, la cual proporciona asistencia técnica y acompañamiento especializado para fortalecer los lazos de cooperación entre las ciudades. Xalapa es la ciudad más reciente en incorporarse a la Red internacional al igual que a la Red nacional como la segunda ciudad creativa de la música de México.

Bajo el lema "Inspirar para transformar", la Red Mexicana de Ciudades Creativas definió como objetivo común profundizar en políticas públicas y realizar proyectos de desarrollo urbano sostenible, a través de redes e intercambios profesionales, que incidan directamente en el bienestar de cada una de sus poblaciones y posicionen a México como un país que reconoce a la cultura y a la creatividad como factor estratégico para el desarrollo sostenible.

 

Encuentro Nacional de Ciudades Creativas UNESCO

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo del 2023 se reunieron las 9 ciudades creativas mexicanas por la UNESCO en la ciudad de Morelia en donde los Puntos Focales, considerados los enlaces de cada ciudad con la UNESCO, realizaron acuerdos y planes de trabajo en conjunto para la Red Mexicana, con la finalidad de llevarlos a cabo durante todo el año y poder presentarlos en la próxima Conferencia Anual de Ciudades Creativas de la UNESCO que tendrá lugar en Estambul, Turquía.

Las ciudades creativas mexicanas que estuvieron presentes fueron:

  • Querétaro, ciudad creativa del diseño.

  • Guadalajara, ciudad creativa de arte digital.

  • Xalapa, ciudad creativa de la música.

  • Mérida, ciudad creativa de la gastronomía.

  • Ciudad de México, ciudad creativa del diseño.

  • Ensenada, ciudad creativa de la gastronomía.

  • Puebla, ciudad creativa del diseño.

  • San Cristóbal de las Casas, ciudad creativa de artesanías y artes populares.

 

Así mismo, se tuvo en este encuentro como ciudad invitada a Ibagué, Colombia, la cual también cuenta con el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, por lo que tuvo participación especial en ponencias dentro del recinto principal y la firma de un Hermanamiento entre la ciudad de Morelia y la ciudad de Ibagué.

Ciudades Creativas de la Música en el Mundo

Mapa Global Ciudades Creativas de la Música.png
bottom of page