top of page

Programa de Coros y Orquestas Infantiles

357393322_660730079428988_3505512917266093661_n_edited.jpg
362905787_674262441409085_8659306011086568892_n.jpg

Compromiso con la UNESCO

Cumpliendo los compromisos presentados ante la UNESCO en la convocatoria para recibir el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música, en enero del 2022 da inicio el Programa de Coros y Orquestas Infantiles en zonas vulnerables.

 

El programa busca atender las denuncias de violencia intrafamiliar, intentos de suicidio, acoso y abuso sexual reportados a la policía municipal. 

 

El Programa de Coros y Orquestas Infantiles tiene por objetivo llevar la paz a la ciudadanía a través de la cultura de la música. Para llevarlo a cabo, se obtuvo un donativo de 45 instrumentos de la Asociación Concertando México, iniciando así las clases de coro, solfeo y orquesta.

Centros de Desarrollo Comunitario

Los Centros de Desarrollo Comunitario son espacios que ofrecen una red de servicios a la comunidad, convocando la participación de la ciudadanía y representando una oportunidad para mejorar el bienestar de los habitantes de las colonias, barrios y zonas de atención prioritaria.

 

Actualmente, el programa se encuentra implementado en cinco Centros de Desarrollo Comunitario, escogidos estratégicamente para poder atender las denuncias. Estos son:

• Colinas del Sur.

• Gertrudis Sánchez.

• Ciudad Jardín.

• Villas del Pedregal.

• La Aldea.

Fomento de la paz a través de la música

La implementación del programa ha generado herramientas terapéuticas, de comunicación y  esparcimiento sano como parte de la estrategia de la cultura de paz a través de la música, para las y los 150 niños y adolescentes de entre 5 a 18 años de edad que integran este proyecto, recibiendo a la semana un total de seis horas de clases de coro y dos horas de clase de violín, ambas de manera gratuita. 

Como iniciativa del programa, las y los niños tuvieron la oportunidar de acudir a un ensayo a puertas abiertas de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en las instalaciones del Teatro Melchor Ocampo. De igual forma, se organizó una convivencia en el parque 150 de la ciudad, donde presentaron un gran concierto coral. 

De igual forma, se ha buscado la colaboración con festivales y actividades culturales para la promoción de la cultura de paz, tal como es el caso de las "Jornadas de  Teatro Educativo para la Prevención de la Trata Infantil"  impartidas por la Secretaría de Cultura, la asistencia a un ensayo a puertas abiertas de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y un concierto en el Centro de Desarrollo Comunitario de Colinas del Sur en el marco del International Summer Opera Festival of Morelia.

Concierto coral y ensamble de violines

El 21 de octubre del 2023, las y los niños de los Centros de Desarrollo Comunitario de Colinas del Sur, Villas del Pedregal, Gertrudis Sánchez, Ciudad Jardín y La Aldea se reunieron para ofrecer un "Concierto Coral y Ensamble de Violines" en el patio principal del Palacio Municipal. 

Padres y madres de familia, amistades y la ciudadanía en general se convirtieron en testigos de los exitosos resultados de la implementación del Programa de Coros y Orquestas Infantiles, convirtiéndose en uno de los proyecto más importantes de la ciudad para la promoción de una cultura de la paz, que acerca a la niñez al arte, la música y la cultura.

395202934_726740816161247_3842550108532413598_n.jpg

Erandi García, FB

“Excelente, la música es muy influyente en la vida de los niños y qué mejor que instruirlos en el arte de la música"

Elvira Milian, FB

"Genial para esos grandes pequeños que les gusta la música [...]"

Miguel Alcala, FB

“Eso es un paso muy importante. No niños en la calle o trabajando, todos merecen una educación.”
bottom of page